1 abril, 2019

Desarrollo Social

Contamos con programas nacionales como las Pensiones No Contributivas y las Tarjetas Sociales con 110 beneficiarios en 2018.

Los programas provinciales que gestionamos son:

  • Atención permanente al anciano, beneficiando a 139 personas de la tercera edad de escasos recursos, distribuídas en 4 comedores ubicados en Malagueño, Barrio Yocsina, Barrio Villa San Nicolás y Barrio Punta de Agua. El programa consiste en la entrega de una ración de alimentos, de Lunes a Viernes. Se debe destacar que la Municipalidad realiza el 100% del aporte económico desde hace 5 años para llevar adelante este programa.  
  • Programa más leche más proteínas, consiste en la entrega mensual de leche para el fortalecimiento nutricional de niños desde su nacimiento hasta los 11 años, finalizando la cobertura del mismo al término de la escuela primaria. Durante el 2018, este programa benefició a 439 niños en edad escolar, que asistían a las distintas escuelas públicas del municipio. Se debe mencionar que los niños de 0 a 6 meses y de 6 meses a un año reciben leche maternizada. Asimismo, el programa colabora con el control del niño sano y la inclusión en el Plan Sumar, logrando de esta manera una articulación de redes institucionales entre el hospital, la escuela y el municipio. 
  • Programa Escrituras Sociales, a través del cual entregamos 35 Escrituras de Viviendas en forma gratuita a los vecinos en lo que va de este año. 
  • Programa Mejor Hogar, que consiste en la entrega de $15000 para la remodelación de la vivienda. En 2018, fueron beneficiarias 45 familias. 

Y los programas municipales:

  • Cocina Comunitaria, cosiste en la entrega diaria (de Lunes a Viernes) de una ración de alimentos. Durante el año 2018 se beneficiaron con este programa 29 familias de bajos recuersos. El 100% del aporte económico para llevar a cabo este programa es realizado por la municipalidad de Malagueño.
  • Programa de Asistencia Integral de Córdoba (PAICOR). El municipio sigue adherido e interviene en el programa de Asistencia Integral de Córdoba en las Escuelas Rurales Dr. Nicolás Avellaneda, Juan José Paso e I.P.E.M. 345 «Maestro Hugo Barrera» Anexo Punta de Agua, siendo esta área la responsable de la gestión, control, seguimiento y rendición de recursos. 121 alumnos de los 3 establecimientos fueron beneficiados con este programa. 
  • Programa de Ayuda Educativa. Éste consiste en la entrega de órdenes de compra para útiles escolares (Básicos), ayuda económica para el pago de cuotas, inscripciones en cursos de capacitación, uniformes escolares, etc. beneficiando a 156 familias.  
  • Programas de Salud. En 2018 se benefició a 37 familias de escasos recursos con la entrega mensual de un módulo alimentario una vez por mes a pacientes con Diabetes. Cada beneficiario tiene su Libreta de Salud para su control, seguimiento y participación de 3 capacitaciones durante el año
  • Ayudas sociales: Durante los meses de verano, se continúa implementando el Programa de Barrido de cordones en las calles de nuestra ciudad por mujeres jefas de hogar con hijos a cargo, beneficiando a 90 familias. Y durante el año 353 familias realizan la misma actividad en días feriados.
  • Plan Vida Digna: El año pasado 157 familias en situación de carencia fueron beneficiadas con créditos con los que se les brindó asistencia económica para construir un dormitorio y baño.
  •  Programa microemprendimientos: Se realizaron capacitaciones a emprendedores productivos de la ciudad y se entregaron los formularios para microemprendimientos reintegrables a 70 inscriptos.
  • Entrega de materiales de construcción: En 2018 se beneficiaron con este programa más de 360 familias de escasos recursos
     

SE ESTIMA QUE DESDE LA DIRECCION DE GESTION Y DESARROLLO SOCIAL, SE HAN ENTREGADO 110.497 AYUDAS APROXIMADAMENTE EN EL AÑO 2018.