28 marzo, 2019

Salud

Contamos con 105 profesionales de distintas especialidades en el Hospital Municipal y los centros de salud de los barrios.

Atendemos más de 20 especialidades: Clínica Médica, Pediatría, Medicina General, Cirugía General, Endocrinología, Nutrición, Alergia e Inmunización, Oftalmología, Nefrología, Cuidados Paliativos, Psiquiatría, Psicología, Psicopedagogía, Radiología, Ecografía, Laboratorio, Traumatología, Urología, Guardia Médica, Enfermería, Servicio Social, Vacunación, Fisioterapia.

Realizamos más de 85.000 intervenciones en el Hospital municipal.

CAPS Villa San Nicolás: Casi 7.500 intervenciones con más de 3000 intervenciones de enfermería, donde se destacan las más de 900 consultas pediátricas y más de 200 consultas ginecológicas.  

CAPS La Perla: Casi 1.500 intervenciones con 900 intervenciones de enfermería 

CAPS 1º De Mayo: Más de 3800 intervenciones con más de 1700 intervenciones de enfermería. Destacando las más de 400 consultas pediátricas, más de 100 consultas ginecológicas y más de 120 consultas en endocrinología. 

CAPS Yocsina: Más de 6700 intervenciones con más de 5500 del servicio de enfermería. Destacando las más de 250 consultas pediátricas, más de 150 consultas de psicología y más de 150 consultas de psicopedagogía. 

CAPS Punta de Agua: Más de 3900 intervenciones con más de 2000 intervenciones de enfermería. En Junio de 2018, se incorporó al CAPS el Servicio de Odontología, superando las 190 consultas y además a fin de año se regularizó y amplió la oferta en  ginecología, servicio que ha alcanzado las 70 consultas y sigue activo. 

Estamos ampliando el Hospital municipal: Sala de Espera, Centro Odontológico, Farmacia, Plan SUMAR, Servicio Social, Dirección y Secretaría de Salud, Aula de Capacitación, Vestuario. 

Estamos construyendo un nuevo CAPS en Sierras de Oro y en Villa San Nicolás

Estamos trabajando en construir un Centro de Atención Primaria para la Salud (CAPS) en cada barrio, atentos a las necesidades del crecimiento poblacional y las distancias entre el Hospital municipal de Malagueño y las localidades cercanas a Carlos Paz o Córdoba. 

Refuncionalizamos el Laboratorio e incorporamos equipamiento de alta tecnología para mejorar la calidad de atención. 

Refuncionalizamos el CAPS de Punta de Agua con una Oficina de Servicio Social, Salón de usos múltiples y Consultorio Odontológico. Esta obra es muy importante para los vecinos, quienes se veían obligados a salir de su barrio para recibir este tipo de asistencia.

Creamos un nuevo Estacionamiento para Ambulancias en el hospital municipal

Campaña de Vacunación Sarampión y Rubeola en el Hospital Municipal y CAPS  de los barrios.

Semana de la Diabetes – IV Campaña «La Diabetes se puede prevenir». Desde hace 4 años se llevan a cabo jornadas de diabetes para educar a los pacientes en la prevención, se hacen test, se toma la tensión arterial, se controla la glucemia en varios stands en los barrios de la ciudad y se dan charlas sobre esta enfermedad.

Campaña de Prevención Bucal en la Escuela Nicolás Avellaneda de Punta de Agua

RAAC: En el marco del Plan de Prevención y Asistencia en Adicciones, se realizaron más de 80 intervenciones durante el año 2018. 

Servicio social hospitalario: debido a la situación socioeconómica del país, se incrementó la cantidad de personas que acudieron al servicio demandando algún tipo de solución a dos problemas principales, consumo problemático de sustancias en adolescentes y adultos mayores, y violencia familiar hacia niños y mujeres. Dentro de las intervenciones realizadas por el servicio destacamos: entrega de medicamentos, elaboración de informes sociales, oficios judiciales, visitas domiciliarias, entrevistas familiares, asesoramiento, demanda espontánea, admisiones al Centro Asistencial de Adicciones, gestión de traslado, Gestión de préstamo de insumos (Cama, silla de ruedas, etc.), entre otras.

¿SABÍAS QUÉ? : La educación sexual es un derecho 

La educación sexual es un derecho, por ello se brindaron espacios de construcción de conocimientos, los cuales fueron dirigidos por un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud (Psicología, Medicina y Trabajo Social). Se dictaron 47 talleres, alcanzando más de 900 alumnos de todos los colegios secundarios de la zona.

“Técnicas y maniobras de Primeros Auxilios y RCP»

Se ejecutaron un total de 13 talleres, con la participación de más de 250 personas. Destinados a Instituciones educativas de nivel inicial, primario y secundario, así como también al cuerpo policial y vecinos de los Barrios 1ro de Mayo y Villa San Nicolás.

Historia clínica única digital: Implementamos una herramienta de digitalización y unificación de datos desarrollada por el área de Salud municipal que permite hacer curvas de seguimiento del paciente independientemente del consultorio municipal donde haya sido atendido. Hoy tenemos más de 5 mil historias clínicas digitalizadas.